Subnacionales: TSE destina Bs 3,5 millones para material electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destina Bs 3.523.094 para la fabricación del material necesario para las elecciones subnacionales de 2026, con el objetivo de garantizar la organización y seguridad de los comicios, especialmente en áreas rurales de los nueve departamentos del país. Este presupuesto se invertirá en la producción de ánforas, mamparas y maletas electorales.
Dentro de la convocatoria lanzada por el TSE, se especifica la fabricación de cuatro tipos de materiales: ánforas de sufragio tipo A y tipo B, mamparas y maletas electorales. El plan incluye la producción de 35.900 ánforas tipo A a un costo unitario de Bs 22,20, 36.500 ánforas tipo B a Bs 21,20, 10.440 mamparas a Bs 16,10 y 35.900 maletas electorales, cada una con un costo de hasta Bs 49,70. Las adjudicaciones de estos contratos se realizarán mediante un concurso de ofertas, el cual premiará a la propuesta más económica.
La diferencia entre las ánforas tipo A y tipo B radica en el cargo para el que se votará: las primeras se utilizarán para la elección de gobernadores, mientras que las segundas serán destinadas a las elecciones de alcaldías. A pesar de la pequeña diferencia de 5 cm entre ambos modelos, ambas serán necesarias para la correcta organización de los comicios.
Este proceso de licitación complementa la asignación de Bs 11.504.449 para la producción de las papeletas electorales, que ya ha recibido ofertas de las empresas Prográfica y Quatro Hermanos. Con ello, la inversión total en material electoral para los comicios de 2026 asciende a Bs 15.027.543.
El TSE tiene previsto que todo el material esté listo antes del 11 de febrero, fecha en la cual comenzará el armado de las maletas electorales que transportarán los insumos a los diferentes recintos de votación. Con esta acción, se inicia la fase más decisiva de la logística electoral, que garantizará que, el 22 de marzo de 2026, los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con normalidad en todo el país.

