Lara exige informes y auditoría a YPFB por combustible de mala calidad

El vicepresidente Edmand Lara se presentó este martes en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para formalizar una solicitud de informe detallado sobre el ingreso y comercialización de combustible de mala calidad que habría provocado daños en motores de numerosos vehículos en el país. De manera paralela, pidió una auditoría al proceso de contratación de la empresa encargada de certificar la calidad de los carburantes.
Lara explicó que el objetivo del requerimiento es contar con los elementos necesarios para iniciar acciones legales. Señaló que, una vez recabada la información, se procederá a “realizar una denuncia penal en contra de todos los responsables de haber causado un daño económico al Estado y haber provocado, vendiendo un combustible caro y de pésima calidad, el daño de los motores de muchos vehículos”.
Asimismo, cuestionó la contratación de una empresa argentina que debía realizar el control de calidad del combustible importado, pero que, según indicó, no cumplió con su labor. Detalló que el contrato fue cancelado antes de ejecutar la boleta de garantía, situación que —a su criterio— también debe ser investigada.
El vicepresidente remarcó que la solicitud no responde a un enfrentamiento político ni institucional. “No somos enemigos del presidente de Yacimientos, no somos enemigos de nadie; de lo que somos enemigos es de la corrupción y este daño económico”, afirmó, al señalar que este presunto delito no puede quedar impune.
Finalmente, Lara sostuvo que los responsables deben asumir consecuencias legales y resarcir los perjuicios ocasionados, tanto al Estado como a los ciudadanos afectados por el uso del combustible en mal estado.


