Impulsan el Pemcap, rumbo al Bicentenario cruceño

El Pemcap será un documento que funcionará como una herramienta de planificación estratégica para la ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra tiene que ingresar a otro nivel, esa es la premisa que la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo tiene para impulsar su Plan Estratégico Municipal de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Pemcap), que apunta a ‘institucionalizar’ la cultura en la ciudad. Para ello, se ha lanzado una convocatoria en busca de tres profesionales que acompañarán el proceso a partir de 2024.

“Vamos a crear una cultura de trabajo y vamos a comenzar por la casa”, manifestó Sarita Mansilla, la titular de Cultura y Turismo. 

Ella hace referencia a que, por primera vez, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tendrá una brújula en el área sociocultural para saber cómo actuar ante diversas situaciones de la sociedad, como el bullying, la delincuencia, la pobreza, el medio ambiente y la violencia familiar.

Según explicaron, el Pemcap será un documento que funcionará como una herramienta de planificación estratégica para la ciudad y que permitirá ejecutar acciones en pro de los sectores culturales. 

“Necesitamos saber cómo atacar los males de la sociedad. Para eso haremos un diagnóstico, que nos llevará a un plan de acción”, explicó Gilberto Melgar, director de Planificación y Coordinación Cultural. 

«El trabajo, que delineará el Pemcap, arrancará en 2024, con un proceso que arrojará un diagnóstico para saber cómo está la cultura en Santa Cruz de la Sierra. Luego, se armará un plan de acción con miras al Bicentenario cruceño«, resaltaron desde la secretaría municipal.

Detallaron que con todo eso en mano se podrán elaborar políticas públicas “más adecuadas” en beneficio de todos los habitantes. La ciudad de los anillos tendrá este Pemcap, que ya posee otras regiones bolivianas, como La Paz y Tarija. En Latinoamérica, algunos países ya cuentan con uno también (con un nombre diferente) enfocado en la cultura de cada ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *