Santa Cruz declara alerta roja por chikungunya tras fallecimiento de una persona

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por chikungunya luego del fallecimiento de un adulto mayor y el incremento sostenido de casos en el departamento, que alcanzan a 1.398 personas, seis de ellas internadas en centros de salud.
El director del Sedes, Julio César Koca, informó que se intensificaron las acciones de control del mosquito transmisor en los domicilios donde se confirmaron casos positivos. “Se está trabajando en el control del vector en los domicilios donde se han presentado los casos positivos, ya que con estas acciones se tomarán medidas preventivas para evitar la expansión de esta enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti”, señaló, según un boletín institucional.
La autoridad explicó que la declaratoria de alerta roja permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica y la respuesta sanitaria, además de coordinar acciones con los municipios para frenar la propagación del virus, especialmente después de las lluvias, que favorecen la proliferación de criaderos.
Desde el Sedes se exhortó a la población a “sumarse al control de esta enfermedad dentro de sus hogares realizando la destrucción de criaderos después de las lluvias o una vez por semana”, como medida clave para reducir el riesgo de contagio.
Asimismo, recomendaron acudir a los centros de salud de primer nivel para confirmar o descartar la enfermedad en caso de presentar síntomas como fiebre alta, mareos o vómitos, dolor de cabeza persistente, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en el cuerpo, cansancio excesivo sin causa aparente y dolor en las articulaciones y los huesos.


