Una ley no puede derogar un decreto de política económica, afirma presidente del Senado

El presidente del Senado, Diego Ávila

En el marco del conflicto por el Decreto 5503, el presidente del Senado, Diego Ávila, explicó este jueves que la política económica es una competencia del Órgano Ejecutivo, por lo tanto, se establece por decreto y éste no puede ser derogado por una ley de la Asamblea.

“Si está enmarcado en lo que es la competencia del Poder Ejecutivo, que es el manejo de la política económica, una ley no puede derogar un decreto”, afirmó Ávila en conferencia de prensa.

El Decreto 5503 generó polémica porque reorienta la política económica, con medidas de corte liberal y de apertura a las inversiones. Sus críticos lo rechazan porque consideran que “entrega” los recursos naturales.

El presidente del Senado recalcó que la política económica es competencia del Ejecutivo y que la Asamblea no podría legislar al respecto.

Como ejemplo, mencionó el Decreto 21060, de 1985, el cual también fijó un modelo económico y no fue cambiado por ley.

“Obviamente con la ley no se puede bajar un decreto. es una competencia del nivel Ejecutivo en este caso”, recalcó.

Ávila se pronunció consultado sobre los anuncios de la alianza Libre y del vicepresidente Edmand Lara, de promover leyes contra los artículos que consideran inconstitucionales de los decretos de Rodrigo Paz.

El presidente del Senado dijo que se debe ver lo que plantean quienes tienen esas iniciativas, dado que hasta ahora son anuncios.