Petrobras logra ingresar al pozo “Domo Oso-X3” en Tariquía

Personal y camionetas de las empresas contratistas de Petrobras ingresaron este lunes con el resguardo de al menos 30 efectivos de la Policía Nacional a la comunidad de Saicán, donde está el proyecto exploratorio Domo Oso X3. Mientras la empresa brasileña, a través de un comunicado, acudió a las instancias y autoridades correspondientes en Bolivia a fin de activar las acciones necesarias para preservar sus derechos dentro del marco de la legalidad y con total respeto a los derechos humanos.
Nelly Coca, pobladora de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), contó que los policías los agarraron a los cuatro comunarios en el punto de vigilia para bajar la cadena y permitir el ingreso de una fila de camionetas de las empresas IST – Bolinter.
“A mi me tomaron cuatro policías que me rodearon y lo mismo hicieron con los demás compañeros. Por más que suplicamos, se entraron”, lamentó Coca en contacto con el portal Tarija Económica .

El concejal Rodrigo Altamirano reconoció que fueron rebasados por la presencia de efectivos de la Policía Nacional en una intervención que se produjo entre las 6:00 y 7:00.
Los pobladores del área protegida se oponen a la exploración del pozo Domo Oso X3 debido a que se encuentra en una zona de descarga hídrica para la Reserva de Tariquia. Petrobras aclaró que tiene todos los permisos y autorizaciones legales requeridos para el desarrollo del proyecto exploratorio.
Asimismo, la empresa reafirmó su vocación de realizar las operaciones petroleras con preservación y sustentabilidad medio ambiental y construyendo relaciones de confianza y respeto con las comunidades y área de influencia.

