Paz declina su participación en el Foro de Davos en Suiza

El Presidente decidió cambiar su agenda y cancelar su primera salida al exterior desde que asumió el cargo

El presidente Rodrigo Paz decidió suspender su viaje a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, del 19 al 23 de enero, y reordenó su agenda para concentrarse en actividades dentro del país, en medio de la polémica por las medidas económicas y sus diferencias con el vicepresidente Edmand Lara.

La determinación fue revelada este jueves por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quien explicó que el jefe de Estado optó por “acercarse a las bases” y mantener reuniones en distintos departamentos.

A comienzos de año, el Gobierno había anunciado la presencia de Paz en el encuentro internacional, que iba a convertirse en su primera salida oficial al exterior desde que asumió la Presidencia el 8 de noviembre de 2025.

No obstante, el viaje quedó en entredicho debido a una controversia jurídico-constitucional y a un escenario de conflictividad social que desembocó en la derogación del Decreto Supremo 5503.

Zamora rechazó que la decisión esté vinculada a un eventual temor por una posible asunción de Lara y sostuvo que el Presidente puede ejercer plenamente sus funciones incluso desde el exterior, gracias al uso de herramientas tecnológicas.

A propósito, el pasado miércoles se aprobó un nuevo decreto que crea la Oficina Virtual del Presidente en busca de consolidar el “Gobierno Electrónico” en Bolivia.