Pando: Justicia emite orden de apremio contra la alcaldesa de Cobija

La autoridad edil tiene en su contra aproximadamente 200 procesos judiciales iniciados por exfuncionarios municipales

La justicia del departamento de Pando emitió una orden de apremio contra la alcaldesa del municipio de Cobija, Ana Lucia Reis, en respuesta a una demanda interpuesta por la exconcejal Margarita da Silva de Puerta, quien reclama el pago de su bono de frontera por un monto de Bs 137.225.

El director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal de Cobija, Pedro Melgar, lamentó la decisión judicial, resaltando que la orden de aprehensión permite su ejecución en días inhábiles y en cualquier inmueble donde se encuentre la autoridad edil.

“La jueza ha emitido este mandamiento de apremio contra nuestra alcaldesa, ordenando inclusive medidas excepcionales como la habilitación de horas y días inhábiles, la ruptura de candados para poder ingresar a cualquier lugar, y cualquier domicilio donde ella se encuentre y detenerla; eso es lo que nos preocupa”, expresó Melgar.

Sin embargo, este no es el único proceso legal que enfrenta Reis. Según Melgar, la alcaldesa tiene en su contra aproximadamente 200 procesos judiciales iniciados por exfuncionarios municipales, de los cuales entre 10 y 12 han derivado en órdenes de apremio en su contra.

“La Dirección Jurídica ha estado atendiendo y atiende todos los procesos de la misma forma y con la misma responsabilidad, contestando las demandas, planteando excepciones en su debido momento, planteando los recursos que sean necesarios, llegando inclusive hasta la casación y este es uno de esos casos”, explicó.

Melgar también denunció que algunos de estos procesos fueron iniciados por funcionarios que trabajaron en la Alcaldía desde el año 2000 en adelante y que, pese a haber recibido sus beneficios sociales, volvieron a demandar para intentar cobrarlos nuevamente.