Las lluvias en el país dejan tres fallecidos

COCHABAMBA. Unas 80 viviendas están en riesgo de desplomarse. 

Tres personas fallecieron y otra permanece desaparecida como consecuencia de la crecida de ríos en el país, provocada por las intensas lluvias que afectan a varios departamentos. En Cochabamba, un deslizamiento en la zona sur obligó a más de 80 familias a abandonar sus viviendas.

El lunes por la tarde se reportó que dos adolescentes de 15 y 16 años fueron arrastrados por el caudal del río Isarzama, en el municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba. 

De acuerdo con el informe del comandante de SAR Bolivia en Puerto Villarroel, los jóvenes habían llegado desde la ciudad de Cochabamba junto a sus familias para realizar trabajos en la población de Isarzama y aprovecharon el fin de semana para visitar el afluente.

“Eran cuatro los jóvenes que ingresaron al río; solo dos lograron salir con vida. Los otros dos fueron arrastrados por remolinos”, señaló el jefe del equipo de rescate.

La tarde de este martes se confirmó que uno de los adolescentes, de 15 años, fue encontrado sin vida. “El cuerpo se encontró a tres kilómetros del lugar donde ocurrió el hecho”, informó Ramiro López, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba. 

Mientras  tanto continuaba la búsqueda a Grover Paco de 16 años. Familiares de los dos adolescentes y comunarios están colaborando con el rescate.

En Quillacollo un hombre, de aproximadamente 65 años, murió la noche del lunes tras caer al río mientras cruzaba un puente. Mientras que en La Paz, se reportó el fallecimiento de un joven de 20 años en Pucarani. 

La víctima, identificada como Luis F. M., conducía un minibús desde Copacabana cuando el río Corqueamaya se desbordó. Al intentar recuperar su vehículo, fue arrastrado por la corriente y hallado sin vida este martes, según informó Heriberto Carlos Valencia, comandante de la Policía de El Alto.

Cochabamba se declara en desastre tras deslizamientos

La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador, ubicadas en el Distrito 8. La medida se asume tras los deslizamientos, hundimientos e inestabilidad del terreno que obligaron a decenas de familias a abandonar sus viviendas.

El caso más crítico se registra en la OTB Nuevo Amanecer, donde al menos 80 familias dejaron sus hogares ante el riesgo inminente de colapso de las viviendas. Informes técnicos municipales advierten daños estructurales severos, y se confirmó que una veintena de casas cedieron por completo, dejando a varias familias desplazadas.

“Hay un estudio geológico y la Alcaldía ya ha declarado este sector en zona de desastre. El problema es la falta de la canalización y de alcantarillado, hubo incumplimiento por parte de los funcionarios”, informó uno de los dirigentes de la OTB Lomas de Santa Bárbara, en un reporte de Bolivia TV, hace dos días.

De acuerdo con el reporte municipal, cuatro sectores de la zona sur de la ciudad fueron declarados zonas de desastre debido a los constantes deslizamientos y hundimientos de tierra. La situación se agrava porque el terreno continúa cediendo, lo que incrementa el riesgo para las familias que aún permanecen en el área.

La declaratoria de desastre alcanza a las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8, ubicadas en la serranía del Ticti Sur, una zona que presenta alta inestabilidad geológica y donde los movimientos de tierra persisten.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio informó que se mantiene un monitoreo permanente de las zonas afectadas, las cuales fueron declaradas inhabitables. Asimismo, se iniciaron los trámites correspondientes para la reubicación de las familias afectadas, mientras se evalúan nuevas medidas de mitigación para evitar mayores daños.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población a no retornar a las viviendas afectadas, debido al alto riesgo que representa la inestabilidad del terreno en el sector sur de Cochabamba.