La escasez de dólares y el bajón comercial golpea en la frontera

Zonas fronterizas como Yacuiba y Bermejo atraviesan una especie de recesión económica, las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina han disminuido la actividad comercial, por otro lado, la escasez de la divisa americana también influyó negativamente en esta actividad. Según relataron bagayeros y gremiales de estas ciudades fronterizas, el tipo de cambio está ya a 8 bolivianos por dólar, si es que se encuentra.

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, coincide al afirmar que ha habido una disminución el comercio, esto debido al encarecimiento de algunos productos en el vecino país. Agrega, que inclusive, ahora desde Bolivia se llevan algunos productos para vender en Argentina.

¿Qué pasa en Bermejo?

El exdirigente del sector gremial en Bermejo, Freddy Rueda, confirma que la actividad comercial en esta ciudad fronteriza se encuentra estancada. Enfatiza que si bien ha habido movimiento durante las fiestas de fin de año, ahora todo está parado.

Rueda indica que el poco movimiento que se observa, es la venta de llantas para vehículos y mochilas para estudiantes, las cuales son llevadas desde Bermejo hacia Argentina.

“Ahora con los productos argentinos, conviene comprarlos directamente en los mercados de Bermejo, antes sí era más económico pasar a la banda y comprar más barato allá, pero ahora no conviene, es más lo que uno gasta que lo que puede traer desde Argentina”, apuntó.

El dirigente confirmó que productos como el arroz y fideo, ahora ya no se trae desde Argentina, sino que desde Bolivia se lleva hacia allá, porque ofrecen un mejor precio.

“La importación de gaseosas también ha mermado, cerveza y fernet sigue entrando, pero menos que antes. La gaseosa ha subido de precio, entonces la gente está optando por consumir el producto boliviano”, manifestó.

¿En Yacuiba?

Juan Carlos Llanque, quien se dedica al bagayo en la frontera de San José de Pocitos en Yacuiba, confirma que ha reducido el flujo comercial desde Argentina a Bolivia, en consecuencia, ya no ingresa mucho producto comestible desde el vecino país.

“Esto ya no está como hace cinco o seis meses atrás, los productos han incrementado su precio en la parte argentina y eso hace que el comerciante boliviano acuda poco a comprar. Igual es notorio que se ha revertido el comercio de productos como el arroz o azúcar boliviana, como el papel higiénico, se lleva hacia Argentina, pero el movimiento es menor”, relató.

Llanque recordó que en meses pasados no se daba este tipo de situaciones, ya que la mayoría de los productos eran provenientes desde Argentina, y era poca la salida que había desde Bolivia hacia el vecino país.

No hay dólares en la frontera

Tanto el sector bagayero de Yacuiba y el sector gremial de Bermejo, han coincidido al afirmar que aún persiste la escasez de la divisa americana en estas zonas fronterizas. En tanto, el peso argentino de mantiene inestable.

“Es lamentable que el Gobierno no pueda dar solución al tema de los dólares, en el vecino país las tiendas están pidiendo dólares, pero en Bolivia cuesta conseguir dólares. Y si en caso llegamos a conseguir la divisa americana, cuesta 8 bolivianos 1 dólar, no tiene relación con el precio oficial de 6,86 que dice el Gobierno, lo peor es que ni en el banco se puede conseguir”, reclamó Llanque.

Llanque detalló que en Yacuiba, el tipo cambiario del peso argentino es 1.000 pesos equivalen a 6,8 bolivianos.

Situación similar expresó el exdirigente gremial de Bermejo, Freddy Rueda, al afirmar que “no hay dólares”, y el tipo cambiario para comprar esta moneda está a 8 bolivianos por dólar.

“En días pasados estaba a 7,7 hasta 7,8, bolivianos por dólar, pero este martes ya han salido con 8 bolivianos”, expuso.

En el caso del peso argentino, Rueda manifestó que los 1.000 pesos se cambian a 7,6 bolivianos.

Economista: recién empieza, no vimos la plenitud

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que este fenómeno que se viene dando en las fronteras con Argentina, es producto de las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina.

“Este es un abanico que recién está empezando a abrirse, no vimos la plenitud de los efectos”, dijo Romero, a tiempo de explicar que el movimiento que se daba en las fronteras a fin de año, es normal por el hecho que las personas tenían más dinero, pero que, al haber pasado, se está entrando en cierta recesión, de la cual aún resta esperar lo que vaya a pasar más adelante.

En lo que respecta la escasez de dólares, Romero explicó que en Argentina está cerca de los 850 pesos por dólar, mientras que el “dólar blue” oscila por los 1.255 pesos.

«Al existir dólares caros, también va a seguir subiendo el costo de producción de bienes y artículos en la Argentina, porque igual requieren esta divisa para importar materias primas e insumos, y esos productos llegan al país en forma de contrabando con precios más caros (inflación importada)», explico.

Romero confirmó que el sistema bancario nacional está teniendo limitaciones con el movimiento de dólares, por ello en la mayoría de las entidades financieras han optado por acopiar la divisa para entregar a determinadas empresas o personas que hacen grandes movimientos de dinero, a quienes les cobran una comisión que va entre el 10% a 14%.

“Entonces como hay una sobre demanda y poca oferta, el precio está elevado. En cualquier mercado informal o paralelo, la moneda americana está mínimamente a 7,5 bolivianos por dólar y no es raro que en las fronteras esté a 8 bolivianos por unidad. Entonces la coyuntura es difícil, incluso para los importadores legales”, manifestó.