Nacional

Gobierno admite mala calidad de la gasolina y la atribuye a la gestión de Luis Arce

El Gobierno nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitieron este martes que se vendió gasolina de mala calidad en las últimas semanas y atribuyeron este problema a la administración anterior de Luis Arce.

Para encontrar el problema, al que aseguraron que ya está siendo solucionado, se realizaron análisis durante dos semanas de toda la cadena de distribución del combustible, informó este martes el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

Explicó que si bien la gasolina importada cumple con los estándares de calidad, se contaminó en los tanques donde se realiza la mezcla con los aditivos antes de su distribución.

En “términos coloquiales”, Medinaceli comparó esta situación con la reutilización del aceite para cocina, al indicar que por más que se cambie el líquido, el recipiente queda contaminado.

Yussef Akly, presidente de YPFB, detalló que se encontró un “producto residual” que requirió de otros estudios más especializados, por lo que hubo una demora en la detección del problema.

Sin embargo, aseguró que este problema ya fue resuelto y que no afectó a toda la distribución de gasolina.

Para evitar estas afectaciones a los consumidores, Akly anunció que habrá cambios en la mezcla que se realiza en tanques. “Estamos cerrando cualquier incertidumbre que se hubiera generado”, apuntó.

En los últimos días, transportistas denunciaron la venta de gasolina de mala calidad e incluso reclamaron por afectaciones a sus vehículos.