Gobernador beniano se declara en huelga de hambre por desembolsos pendientes del Gobierno

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, en huelga de hambre

Con pancartas que decían “entreguen los recursos que nos corresponden” y acompañado por un grupo de seguidores, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, inició este martes una huelga de hambre para exigir al Gobierno central la transferencia de recursos económicos pendientes.

“Estamos entrando a una huelga de hambre para defender los derechos de mi departamento. No estamos defendiendo solamente los salarios de los funcionarios, como dicen algunos. (…) Nuestra gestión es hasta mayo. ¿Ustedes creen que voy a tener un silencio cómplice hasta mayo?”, declaró la autoridad a Erbol.

Unzueta detalló que el sector salud es el más afectado por la falta de pago de salarios y medicamentos, situación que no solo alcanza a los dependientes de la Gobernación, sino también a los centros de salud y postas sanitarias municipales.

“No hay movimiento económico en esta región, producto de que los recursos del POA que no nos dan, que ya es escueto”, lamentó.

El Gobernador beniano recordó al presidente Rodrigo Paz su propuesta electoral del modelo 50/50 para las regiones, orientada a dejar de lado el centralismo. “Prometió autonomía desde que entró. ¿Y dónde está la autonomía? ¿Por qué no escucha a una región? Hemos agotado cartas, mensajes y llamadas”, observó.

Asimismo, recordó que en el gobierno de Luis Arce lograron una tutela cautelar que conminó al Ministerio de Economía y Planificación a realizar desembolsos, de los cuales ya se transfirieron ocho millones de bolivianos para el bono vacunación. Sin embargo, señaló que el departamento requiere al menos 32 millones de bolivianos para cancelar deudas con proveedores, funcionarios y reactivar proyectos paralizados desde hace seis meses por falta de liquidez.