Nacional

Excandidato aprehendido vincula a colaborador de Lara en “venta” de cargos públicos

Un hombre, que anteriormente se presentó como excandidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fuerza política que llevó al poder a Rodrigo Paz y Edmand Lara, y que fue aprehendido por presuntamente “vender” cargos públicos, involucró al exministro de Justicia Freddy Vidovic. Acusó al colaborador del Vicepresidente de haber ordenado la falsificación del sello de un legislador electo por la misma sigla política.

Si bien desde la Fiscalía aclararon que Vidovic no figura como investigado y que, hasta el momento, no existen elementos probatorios que respalden las acusaciones formuladas por el detenido, no descartan convocar a la exautoridad para que preste su declaración.

En su testimonio ante la Fiscalía, citado por el diario El Deber, el excandidato Willy Apaza Humérez afirmó que comentó a Vidovic sobre personas de Sucre y Cochabamba que buscaban empleo y que, tras ello, el exministro le habría mencionado la posibilidad de conseguir algunos cargos. “Le dije que tenía varias carpetas (hojas de vida) y me dijo que podríamos intentar hacer algo”, señaló Apaza.

El aprehendido sostuvo que, durante posteriores conversaciones, Vidovic le habría sugerido organizar un mecanismo de cobro que no pudiera ser rastreado, con el objetivo de vender puestos en entidades públicas.

Asimismo, Apaza declaró que Vidovic le indicó mandar a fabricar un sello con el nombre de Alejandro Medinaceli, diputado suplente del PDC, para avalar supuestas notas de aprobación. Relató que fotografió un membrete con su celular y luego lo mandó a imprimir en un Internet, aunque dijo no haber entendido inicialmente la finalidad de esa instrucción.

También afirmó haber contactado a una persona que aceptó prestar su cuenta bancaria a cambio de una comisión de Bs 2 por cada Bs 100 depositados, cuenta que supuestamente se usaría para recibir el dinero de los cobros. Pese a sus acusaciones, Apaza sostuvo que no llegó a percibir ningún monto.

Las declaraciones generaron repercusión política y pedidos, tanto del oficialismo como de la oposición, para que el Ministerio Público investigue y esclarezca los hechos.

El descargo de Lara

En un video difundido en redes sociales, el vicepresidente Lara defendió a Vidovic y aseguró que se trata de “una persona intachable” y que las acusaciones son falsas.

El exministro también rechazó cualquier vínculo con Apaza y afirmó que no existen mensajes ni llamadas que lo relacionen con el detenido, aunque este último sostuvo que, supuestamente, era contactado desde distintos números telefónicos.