Cochabamba: Surgen hipótesis del crimen del juez Wilber Cruz

Los sicarios, antes de interceptar el vehículo y disparar contra el juez

“Por no cumplir tu trabajo, te lo advertí”, dice una nota atribuida a los sicarios que asesinaron al juez sucrense Wilber Cruz en Cochabamba. Un abogado que denunció corrupción en contra de ese magistrado en un tiktok, antes del crimen, aseguró que la autoridad jurisdiccional de Villa Tunari fue asesinada “por no liberar a un secuestrador”. El caso fue declarado en reserva.

En las últimas horas se hizo pública la imagen de una nota escrita presuntamente dejada luego de que sicarios asesinaran a tiros a Cruz, la noche del pasado viernes, en la ciudad de Cochabamba.

“Por no cumplir tu trabajo; te lo advertí, igual Cristina”, señala el mensaje escrito en la hoja de papel que fue encontrada en la zona donde acribillaron al juez, según Unitel.

De acuerdo a la investigación, se presume que la carta fue escrita a mano y enviada por la persona que mandó a los sicarios a asesinar a Cruz.

Sin embargo, los investigadores no descartan que el mensaje haya sido dirigido a otra persona, pero esto se confirmará o descartará más adelante.

El pasado viernes 7 de noviembre, el juez Cruz fue ejecutado delante de su hijo de 19 años mientras ambos circulaban por calles de Cochabamba. El crimen ocurrió apenas horas

después de que el abogado Ludwing Ledezma subiera un video en TikTok acusando al magistrado y a sus colegas del Tribunal de Sentencia de Villa Tunari de corrupción.

En esa publicación, Ledezma denunció supuestos intentos de liberar a Remberto López, hermano del fallecido delincuente Nabor López, conocido por liderar una banda criminal en el Trópico de Cochabamba.

Según el abogado, el responsable del asesinato sería Ariel Villarroel, presunto líder de una banda de secuestradores, quien habría actuado tras constatar que el juez no liberó a López, recluido en el penal de San Pablo, Quillacollo. “El responsable del lamentable asesinato de este juez, mi sentimiento pésame, es Ariel Villarroel, al mando de la banda de secuestradores vinculada a Nabor López”, declaró Ledezma.

Agregó que la banda busca evitar que Remberto López sea trasladado a un penal de máxima seguridad, donde podrían enfrentar a miembros del PCC, temiendo represalias.