Se reaviva crisis en el Gobierno por inasistencia de Paz a Davos y críticas a Lara

La suspensión de la participación de Rodrigo Paz en uno de los foros de mayor trascendencia mundial, sumada a las duras críticas del canciller Fernando Aramayo desde Davos, Suiza, contra el vicepresidente Edmand Lara, reavivaron la crisis interna en el Gobierno cuando apenas se cumplieron dos meses y medio de gestión.
El presidente Paz había anunciado su decisión de participar del Foro Económico Mundial de Davos; sin embargo, tres días antes de su viaje desistió. En un comunicado, la Oficina del Presidente indicó que, “priorizando la agenda nacional”, Paz “ha decidido cancelar su viaje al Foro de Davos”, que comenzó este lunes y finaliza el viernes en el país europeo.
Sin embargo, Paz cambió Suiza por Paraguay. En su primera salida oficial al exterior, el sábado, el Presidente se dirigió a Asunción para participar de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y retornar el mismo día, en cambio, decidió enviar a dos de sus ministros al foro de Davos, que se desarrolla en Suiza, un viaje que demanda muchas más horas.
De esa manera, Paz evitó dejar en manos de Lara la administración del país. Precisamente, el Gobierno ya se había preparado para esas circunstancias al emitir hace poco un decreto que permite a Paz “ejercer” sus atribuciones constitucionales “a través de medios tecnológicos de comunicación” en caso de estar fuera del país de manera “temporal”, lo que ha sido criticado por Lara y sus seguidores.
En las últimas semanas, Paz mantuvo con el vicepresidente Edmand Lara una disputa interna en su gobierno por la sucesión en caso de ausencia fuera del país.
¿ÚNICO CASO?
Paz envió a Davos en su representación al canciller Fernando Aramayo y al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. En una entrevista con EFE, Aramayo lanzó duras críticas al Vicepresidente, por “ir en contra de la gobernabilidad de su propio Estado”.
“Es el único caso en el mundo en el que un vicepresidente se declara opositor, en el que un vicepresidente azuza a diferentes sectores para ir en contra de la gobernabilidad de su propio Estado. Genera quiebres institucionales, va en contra de las normativas», dijo Aramayo en declaraciones a la agencia española de noticias en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
“Es una autoridad que no busca el diálogo como mecanismo de interacción e interlocución”, añadió.
“Yo creo que esa realidad habla por sí sola. El distanciamiento no es del presidente Rodrigo Paz, todo lo contrario, él ha extendido la mano. Creo que sobran las pruebas para entender que el carácter del presidente Rodrigo Paz es dialogante y concertador», dijo.
La tensión entre Paz y Lara se ha intensificado después de que el expolicía se declarara una “oposición constructiva” dentro del Ejecutivo, lanzara acusaciones contra el mandatario y el Parlamento, y advirtiera que solo dejará el cargo si la ciudadanía revoca su mandato.
La importancia del foro de Davos
La relevancia mundial del Foro de Davos se refleja en la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asiste acompañado de cinco de sus ministros y encabeza una delegación de tamaño récord.
Al encuentro también concurren otros líderes internacionales, entre ellos Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Mark Carney (Canadá), Volodímir Zelenski (Ucrania), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Javier Milei (Argentina), Ahmed al-Charaa (Siria), Tamim bin Hamad Al Thani (Qatar), Joseph Aoun (Líbano), el rey Abdullah II ibn Al Hussein (Jordania), así como el viceprimer ministro chino He Lifeng, entre otros.
En contrapartida, varios presidentes de tendencia socialista, como Pedro Sánchez, de España; Claudia Sheinbaum, de México, Gustavo Petro de Colombia, cancelaron su asistencia. Entre los líderes de organismos internacionales que participan en el Foro se encuentran António Guterres, secretario general de la ONU; Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Un total de 850 directores ejecutivos y presidentes de las principales empresas del mundo están entre los 3.000 participantes de 130 países que se esperan este año en el resort alpino, según el foro.
Buscan reponer embajadores este año
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, dijo este lunes a EFE en Davos (Suiza) que, tras el acuerdo entre su país y el Gobierno de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas, su Gobierno apuesta por que ambas naciones repongan embajadores este mismo año.
“El tema de reponer embajadores es algo de lo que hemos hablado. Así como en Bolivia necesitamos un proceso legislativo, también se necesita en Estados Unidos. Apostamos a que se pueda dar este año”, dijo el Canciller, presente en la población alpina para participar por primera vez en el Foro Económico Mundial (WEF). El Ministro recordó que los dos países han restablecido las relaciones después de más de quince años y ha destacado, en ese sentido, la visita al país andino que hizo el vicecanciller de Estados Unidos, Christopher Landau.
“En corto tiempo se logró materializar un conjunto de colaboraciones. Naturalmente hemos definido ya una agenda de corto plazo para poder trabajar algunos aspectos que tienen que ver con agricultura, minería, tecnología, seguridad. En ese marco ya venimos trabajando entre los equipos norteamericano y boliviano”, explicó Fernando Aramayo. EFE

