La gestión del MAS de Luis Arce dejó deuda de $us 921 MM por venta anticipada de oro

El Banco Central de Bolivia (BCB) denunció este martes que el gobierno de Luis Arce dejó una millonaria deuda por la “venta anticipada de oro”, que llega a $us 921 millones. Además, confirmó que durante más de una década alrededor de Bs 50.000 millones fueron otorgados de manera irresponsable a empresas públicas que hoy son deficitarias.
El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que la administración anterior optó por la venta de oro a futuro como mecanismo para obtener divisas que fueron destinadas a la importación de combustibles, dejando así una fuerte “herencia financiera” que el actual Gobierno debe asumir.
De acuerdo con el informe presentado por el BCB, entre abril y octubre de 2025 se concretaron cuatro operaciones de venta a futuro por un total de 9,6 toneladas de oro.
Una de estas transacciones ya fue cumplida mediante la entrega de 3 toneladas, mientras que las 6,6 toneladas restantes deberán ser entregadas en tres plazos: 4,3 toneladas en junio de 2026, 1,1 toneladas en agosto y 1,2 toneladas en octubre.
“Tenemos que, como herencia para nuestra administración, comprar 6,6 toneladas de oro hasta octubre”, señaló Espinoza al detallar el impacto que estas operaciones tienen sobre la actual gestión del BCB.
El informe también identificó otras transacciones calificadas como inusuales. Entre ellas figuran compras de oro con pago adelantado por un monto de Bs 1.914 millones realizadas con dos empresas durante la anterior Administración. El BCB indicó que estas operaciones se encuentran en proceso de análisis para determinar su legalidad.
Otro caso que llamó la atención del ente emisor se produjo en octubre de 2025, cuando 0,93 toneladas de oro fueron enviadas al exterior para su refinación, pero quedaron retenidas debido a problemas legales en el país de destino. Espinoza informó que, tras gestiones técnicas y diplomáticas, el metal fue devuelto al BCB en diciembre de ese mismo año.
El titular del BCB aseguró que todos los casos atípicos detectados serán investigados y que, de ser necesario, se recurrirá al marco normativo legal vigente para establecer responsabilidades.
Espinoza explicó además que durante la gestión anterior se consolidó una práctica de comprar oro que no tenía como finalidad fortalecer las reservas internacionales, sino venderlas de manera inmediata para financiar la importación de gasolina y diésel.
Indicó que la nueva política del BCB busca evitar que esta situación se repita en el futuro.
“IRRESPONSABLE”
El presidente del BCB, David Espinoza, informó que esa entidad otorgó de forma “irresponsable” más de Bs 50.000 millones a empresas públicas deficitarias durante los gobiernos del MAS. “Estas empresas no nos van a pagar porque no generan recursos”, manifestó.
RESERVAS
* Bolivia cerró el año 2025 con $us 3.713 millones de Reservas Internacionales Brutas (RIN), de las cuales $us 3.133 millones están en oro y $us 580 millones en efectivo.
* Las RIN, hasta el 31 de diciembre de 2024, ascendían a $us 1.976 millones, de los cuales $us 50 millones estaban en efectivo.
DISPONIBILIDAD
David Espinoza
PRESIDENTE DEL BCB
$us 580 millones ya tenemos de disponibilidad. Cuando recibimos el Gobierno estábamos en $us 70 millones. Fíjense el gran incremento, el gran salto que ha tenido nuestra reserva”.
Alta concentración de reservas en oro
El Banco Central de Bolivia plantea a la Asamblea Legislativa modificar la ley que fija un mínimo intocable de oro en las reservas internacionales, con el objetivo de ganar liquidez y permitir una gestión más flexible y técnica de estos recursos.
Según alertó este martes, hay una elevada concentración de las reservas internacionales del país en oro, pues actualmente el 85% de los ahorros de Bolivia se encuentran en este metal, el porcentaje más alto de la región, una situación que fue calificada como “técnicamente inadecuada”.
Del total de las reservas de oro, solo 3,1 toneladas se encuentran en custodia inmediata en el país, mientras que el resto está invertido en bancos de Estados Unidos, Alemania y Suiza con el objetivo de generar intereses.

