Desastre por deslizamientos en la zona sur de Cochabamba: Hay más de 80 familias afectadas

Una de las viviendas afectadas en la zona sur de Cochabamba

Los deslizamientos de tierra en la zona sur de la ciudad de Cochabamba afectaron a más de 80 familias obligadas a abandonar sus viviendas. Cuatro sectores fueron declarados como zonas de desastre debido a los severos daños por las lluvias.

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Walter Flores, señaló a Los Tiempos que son 83 familias afectadas, con las que los gobiernos departamental y nacional deberán trabajar en una política de asignación de un terreno y construcción de viviendas.

La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, en la serranía Ticti Sur, en respuesta a la emergencia provocada por los deslizamientos.

“Entonces se harán los estudios correspondientes, se tocarán las puertas del gobierno nacional para poder brindar el apoyo si es necesario, entonces todos estos aspectos que técnicamente son importantes también, evitar que nuevas construcciones y demás para poder atender  a la gente que hoy en día tiene esta problemática en el Distrito 8”, sostuvo Flores.

En el marco de la declaratoria de desastre, el municipio encara obras como la construcción de una galería de filtrantes; un tren francés y desagües pluviales, detalló el edil.

Reportes citados por Unitel señalan además que la inestabilidad del terreno y los daños estructurales severos ya provocaron que una veintena de casas ceda por completo, dejando a sus ocupantes desplazados de manera temporal hacia otros puntos de la ciudad.

No salen de sus casas

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, detalló a Opinión que en las zonas declaradas en desastre todavía hay unas cinco familias que no salen de sus viviendas.

Rosales recordó que anteriormente se encargó un estudio geológico, “con la esperanza de poder rehabilitar el lugar”; sin embargo, los resultados fueron “bastante desalentadores”, declarando la zona como “inhabitable”. En el sector, se registraron 22 casas caídas.