Fencomin rechaza penalizar bloqueos y uso de explosivos en protestas

La Fencomin se pronunció este viernes.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) expresó este viernes su rechazo a las iniciativas impulsadas por autoridades políticas que buscan sancionar los bloqueos y prohibir el uso de explosivos durante las movilizaciones sociales.

El presidente de la organización, Josué Caricari, calificó estas propuestas como un intento de provocación. “Lamentamos algunos mensajes de provocación de querer penalizar el utilizar materiales explosivos”, afirmó, al remarcar que esta modalidad de protesta ha sido parte de la historia de lucha de mineros y campesinos en Bolivia.

Sus declaraciones surgen luego de que el Senado derivara a comisión un proyecto de ley antibloqueo y tras las advertencias del presidente del Senado, Rodrigo Paz, quien anunció posibles sanciones penales para quienes empleen dinamita y pongan en riesgo la integridad de las personas.

Caricari informó que Fencomin enviará una nota oficial al Legislativo para fijar su posición y explicar el trasfondo histórico de las manifestaciones sociales en el país. Aseguró que el uso de medidas de presión se realiza de manera gradual, especialmente cuando las autoridades no atienden las demandas del sector.

“Hemos sido respetuosos de las normas, de las leyes, pero a veces tenemos que gritar más fuerte para que nos escuchen”, sostuvo el dirigente, al defender el derecho a la protesta como un mecanismo legítimo frente a la falta de respuesta gubernamental.