Magisterio urbano exige incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar

La movilización del magisterio urbano en La Paz.

El Magisterio Urbano instaló este lunes una protesta en el centro de la ciudad de La Paz, exigiendo un incremento salarial de acuerdo a los costos de la canasta familiar. 

“Los maestros nos mantenemos en lucha exigiendo que se dé una respuesta al tema salarial. Rechazamos el congelamiento de salarios porque significa pobreza, miseria porque son salarios que han perdido su capacidad de compra (…) demandamos incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar”, manifestó un dirigente, en medio de la protesta.

Asimismo, instalaron una protesta en inmediaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), exclamando “Argollo, escucha, no vendas nuestra lucha”, luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) firmara un acuerdo con el Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 5503.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, dijo que levantaron los bloqueos “de buena fe” a pesar de las críticas que recibieron por el acuerdo. Hemos recibido mucha crítica por la buena fe que se ha prestado para firmar esta acta, para traer paz al país”, dijo.

En ese sentido, Argollo denunció que el Gobierno estaría incumpliendo el acuerdo y que si promulga el Decreto Supremo 5516 de manera “unilateral” la COB convocará a un ampliado para definir qué medidas se tomarán.

“El gobierno está incumpliendo y será debatido en un ampliado que se va a convocar de manera inmediata y el decreto se promulga sin la participación de la comisión, como dicta el decreto”, aseveró el dirigente de la COB.