Campesinos del Norte de Potosí siguen bloqueando; piden abrogar los Decretos 5509 y 5515

Uno de los puntos de bloqueo en el norte del departamento de Potosí. 

Las protestas contra el Gobierno nacional continúan en varios puntos del país, pese al acuerdo que alcanzaron las autoridades de la administración de Rodrigo Paz y la Central Obrera Boliviana (COB).

Las partes en conflicto acordaron eliminar el Decreto Supremo 5503 y emitir una nueva norma manteniendo la eliminación de la subvención a los combustibles, el incremento salarial y el diferimiento de créditos, entre otras medidas.

Sin embargo, campesinos del Norte de Potosí exigen que se abroguen también los Decretos 5509 y 5515 y mantienen tres puntos de bloqueo a la cabeza de la Federación Tomás Katari. Además, piden eliminar la renta vitalicia de los expresidentes y la reducción de salarios en la administración pública.

Los puntos de bloqueo siguen en Kara Kara, Frenillos y Macha, explicó Alfredo Mamani, ejecutivo de la Federación de Campesinos Tomás Katari de Potosí.

Agregó que “nuestras bases no están conformes” con el acuerdo entre la COB y el Gobierno e incluso advirtió que se priorizaron “beneficios personales y grupales”.

El DS 5509 cuestionado por los campesinos del Norte de Potosí contempla la ampliación de cobertura de servicios de Internet para contribuir a la reducción de la brecha digital en el país; en tanto, el DS 5515 permite al Presidente ejercer sus funciones a distancia, mediante medios tecnológicos.