Gobierno denuncia uso indebido de 2.600 millones de dólares en empresas públicas inactivas

Autoridades del Gobierno este lunes en conferencia de prensa.

El viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, denunció este lunes que cerca de 2.600 millones de dólares fueron invertidos en empresas públicas que actualmente no funcionan, y que recurrieron a recursos de caja y créditos internacionales para cubrir gastos corrientes, incluyendo el pago de bonos sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy.

“Son casi 2.600 millones de dólares que se han invertido en empresas que ya no funcionan. Son empresas que utilizaron recursos de caja —no utilidades— para pagar bonos, porque nunca generaron excedentes. Escogían qué empresas tenían algo de dinero en sus cuentas para poder pagar la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy, transgrediendo así cualquier norma”, afirmó Linares durante una conferencia de prensa.

El viceministro también señaló que algunas de estas entidades habrían empleado fondos de créditos internacionales para gastos operativos, citando como ejemplo a la Agencia Boliviana Espacial, que recibió un crédito del Eximbank de China y presuntamente destinó parte de esos recursos al pago de bonos.

Según Linares, estas prácticas no solo reflejan una gestión deficiente, sino que también habrían generado una pérdida de más de 2.595 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sin que las empresas creadas generen beneficios o sostenibilidad para el Estado.

En respuesta, el Gobierno anunció que la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) iniciará una investigación exhaustiva de más de 60 empresas estatales creadas desde 2006, con el objetivo de elaborar un informe financiero y operativo detallado.