Rodrigo advierte que Bolivia podría perder $us 171 millones en arbitrajes vinculados a la Gestora Pública

El presidente reafirmó que la administradora de pensiones enfrenta una situación crítica y cuestionó la gestión pasada; también reveló deudas con la firma de abogados que defiende al país

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, volvió a referirse este martes a la situación de la Gestora Pública y aseguró que el panorama es “delicado”. En esta ocasión, advirtió que el país corre el riesgo de enfrentar millonarias indemnizaciones por juicios de arbitraje iniciados por las antiguas administradoras de fondos.

“Ayer (lunes) dije algo que generó cierta molestia en exautoridades acerca de la Gestora”, expresó el mandatario durante un acto en Montero, donde reafirmó que la institución está “sin recursos” debido a lo que calificó como una mala administración en gestiones anteriores. Según afirmó, “la Gestora era otra caja chica del Gobierno”.

El lunes, Paz ya había generado polémica al señalar: “No hay sus aportes en la Gestora, se lo han gastado”. Este martes insistió en esa línea y añadió nuevas advertencias: dijo que el país “está a punto de perder” un total de $us 171 millones por dos arbitrajes internacionales en curso —$us 94 millones con una empresa y $us 77 millones con otra—.

El jefe de Estado también cuestionó a quienes aseguran que los recursos de los jubilados están resguardados. “Todavía tienen el tupé de decir que la plata de los jubilados está ahí. Sí, sí, pero eso —al referirse a los arbitrajes— quién lo paga”, afirmó.

Paz reveló además que Bolivia mantiene deudas por “varios millones de dólares” con la firma de abogados que representa al país en estos procesos. Señaló que este equipo legal incluso evalúa retirarse debido a la falta de pagos durante meses, situación por la cual actualmente se encuentran en negociaciones.

El mandatario concluyó reiterando que la situación de la Gestora obliga al país a asumir con seriedad los procesos internacionales y revisar las responsabilidades de administraciones pasadas.