Ponen fin al “reloj del sur” en la Asamblea: las manecillas vuelven a girar a la derecha

Antes de su cambio en 2014, los números del reloj en la Asamblea eran romanos

Después de más de una década, el reloj de la cúpula de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha vuelto a girar a la derecha, en el sentido convencional.

Desde 2014 hasta este jueves 6 de noviembre de 2025, dicho reloj tenía los números en orden invertido y sus manecillas giraban a la izquierda.

En 2014, el entonces canciller David Choquehuanca denominó a la iniciativa como el “reloj del sur”, como un símbolo contrahegemónico frente al norte global.

“De acuerdo a nuestro sarawi, nuestro ñan, nuestro taqi (camino, en aymara, quechua y en guaraní) nuestros relojes deberían girar como este reloj (hacia la izquierda) porque estamos en el sur (…) Es que no estamos en el norte, estamos en el sur. Es simple, no es complicado. No tenemos que complicarnos”, dijo entonces Choquehuanca.

Si bien el “reloj del sur” había generado críticas y burlas, las autoridades decidieron mantenerlo, hasta ahora que se alista un cambio de Gobierno.

Transeúntes de la plaza Murillo se sorprendieron la tarde de este jueves al ver que el sentido del reloj estaba siendo repuesto hacia la derecha.

Trabajadores pusieron una nueva numeración en el orden convencional en el reloj y dispusieron que las manecillas giren hacia la derecha.

El cambio fue celebrado por el alcalde paceño Iván Arias, que mediante sus redes sociales consideró el hecho como una buena noticia porque el reloj ya no representará “el mundo al revés”.

El senador por La Paz, José Ormachea, expresó su felicidad al respecto, porque considera que es un regreso a la normalidad.

Según Ormachea, el reloj hacia la izquierda significaba el retroceso y las políticas de Estado del “nefasto gobierno de Evo Morales y de Luis Arce Catacora”.

Dato

Antes de su cambio en 2014, los números del reloj en la Asamblea eran romanos, pero con la inversión del orden se cambiaron a arábigos. Ahora, se mantienen los números arábigos, aunque en el orden convencional.